ENTREGA DE PREMIOS
NUESTROS MURALES
Haciendo murales
UNA SESION LÚDICA
Las sesiones del mes de enero y febrero las dedicamos a ver la construcción del nuevo Open 65. Lo que más nos extrañó, fue la fabricación de las distintas partes del casco, en paises diferentes y distantes. Los materiales empleados eran absolutamente desconocidos, pero mas tarde en la elaboración de los murales supimos que los tenemos a nuestro alcance. Si la construcción del casco era complicado, no digamos la fabricación de velas y como si de un truco de magia se tratase, el ensamblaje de la embarcación, eso sí que fue fantástico.
ME CONOZCO Y EXPRESO MIS SENTIMIENTOS
Durante las últimas sesiones, el grupo fue progresando, exteriorizando sus emociones, empatizando con los compañeros y en definitiva buscando su lugar en el grupo. Como punto final de estos ejercicios, decidimos compartir la última sesión del primer trimestre con la realización de un barco- sándwich, aunque algún/a goloso/a se hizo con más de uno.
CALENTANDO MOTORES
PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA VUELTA AL MUNDO A VELA”
Estas sesiones han puesto un punto y aparte a nuestro trabajo desde que comenzamos, hace ya cinco cursos.
Comprender que es un equipo implica tener un buen conocimiento de sí mismo. En edad escolar, el individualismo es una parcela del ser humano que ocupa un lugar muy amplio; y es trabajo de los profesores y educadores que desde las edades más tempranas aprendamos a compartir. En un equipo además de conocerse y compartir hay que saber el lugar que cada uno tiene dentro del grupo y esa cuestión es la más difícil. Nuestro trabajo, ha sido iniciar esta faceta de la persona para llegar a entender el día a día de un equipo, dentro de un Open 65. Y este curso 2014-15 lo podremos ver durante la vuelta al mundo.
Desde este blog os animamos a que leáis los reportajes enviados desde los barcos. Os aseguro que aprenderéis muchísimo sobre el comportamiento de la persona en equipo.
Este curso pasado, 2013-14, iniciamos una nueva experiencia
en el mundo de la vela oceánica, con más
y nuevos alumnos/as y también contamos con tutores que han apoyado el trabajo realizado.
Este programa a diferencia de los anteriores se ha centrado
en el objetivo:” el conocimiento del yo” para llegar a conseguir: “el sentido del trabajo en equipo”. Para ello,
utilizamos juegos de inteligencia emocional entre otros. También hemos
trabajado la exposición de temas
relacionados con la nueva embarcación, apoyados con un trabajo previo de
investigación. La dinámica de trabajo ha tenido un carácter entre lúdico y
educativo, teniendo un hilo conductor con los anteriores programas y blogs.
La valoración ha sido positiva desde el punto de vista de los
alumnos/as, que así lo señalaron en la encuesta final. También para los padres,
que estuvieron informados antes y después del
programa, demostrando su interés y
apoyo. Y para los profesores y tutores, que haciendo
un esfuerzo fuera de la jornada escolar y como actividad extraescolar, hemos
visto como este pequeño programa que ocupó de noviembre a marzo ha dado muy
buenos resultados.
Desde aquí os animamos a que sigáis esta experiencia
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario